9 de marzo de 2013

Madriguera: Arquitectura Roja en Segovia

¿Tienes planes hoy?
Madriguera podría ser el máximo exponente de la arquitectura roja de los pueblos de la Sierra de Ayllón en la provincia de Segovia. Se encuentra a 90 km de Segovia capital, 133 de Madrid y tan solo 17 km de Riaza.

Madriguera Arquitectura Roja

Tiene especial encanto visitar un lugar sobre el que no se tiene ninguna expectativa. Quizá nosotros no contribuimos mucho a esto, anticipando lo que se puede encontrar allí, pero si no hubiéramos leído la existencia de este pueblecito encantador en internet probablemente habría pasado desapercibido en nuestras vidas, y habría sido una pena…

madriguera Arquitectura Roja

Madriguera es un pueblo totalmente homogéneo. Sus viviendas rojizas, construidas con materiales arcillosos y ferruginosos, no desentonan la una de la otra. Las tejas, los travesaños de madera y las calles empedradas contribuyen a que todos los elementos estéticos empasten a la perfección.

Madriguera Arquitectura Roja

El pueblo cuenta con apenas 30 habitantes censados. Es pequeñito y, según te pones a caminar, en seguida llegas a los límites del mismo para encontrarte con el enclave natural en el que se encuentra.

Madriguera Arquitectura Roja

El turismo rural, en auge en los últimos tiempos, ha dado salida a muchas pequeñas localidades que durante el boom de turismo playero y, sobre todo, el éxodo rural fueron despoblándose y cayendo en el olvido. Hoy por hoy, en Madriguera, muchas viviendas han sido reconstruidas manteniendo la arquitectura tradicional y existen viviendas preparadas como alojamiento rural para todos aquellos que buscan un turismo más tranquilo y diferente.

Madriguera arquitectura roja

Si sois amantes de pueblecitos pequeños y pintorescos, os recomendamos también que os acerquéis a Guadalajara alguna vez, a ver algunos municipios pertenecientes a la Arquitectura Negra.

Madriguera Segovia
En los alrededores de Madriguera existen otras localidades, como Villacorta, que también siguen este estilo arquitectónico que caracteriza a estas localidades. Y por supuesto, además, a pocos kilómetros se encuentran municipios que visitar en Segovia como Riaza, Ayllón, Pedraza, Sepúlveda, las Hoces del Río Duratón… que son lugares que merecen una parada. (y sobre las que hablaremos próximamente)

Aprovechando la época en la que nos encontramos y que parece que las nieves aun no se quieren ir, en nuestra visita a Madriguera encontramos unos contrastes que creemos especialmente favorecedores para este municipio rojizo, lástima que fotográficamente hablando, no hayamos conseguido plasmarlos tal y como los percibimos.. Una reciente nevada hacía de sus callejuelas un paseo frío y cálido a la vez. Unas imágenes preciosas que nos dejaron enamorados según íbamos adentrándonos en el municipio.

Si os gusta pasear y descubrir pequeños rincones, sin grandes ambiciones pero llenos de encanto, una parada en Madriguera estamos seguros que no os defraudará.

¿Tienes planes hoy?

Arquitectura roja Madriguera

¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. La arquitectura roja es una belleza. Las personas visitan este lugar desde todas parte del mundo precisamente por su arquitectura unica.

    ResponderEliminar
  2. Madriguera: Arquitectura Roja en Segovia es un proyecto que fusiona lo tradicional con lo contemporáneo. Sus viviendas, de llamativos techos rojos, se integran armónicamente en el paisaje urbano, añadiendo un toque distintivo.

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)